DéniaDigital.es se hace eco de nuestro proyecto gastronómico sobre ruedas

febrero 23, 2016 / Prensa, Rodamon / 0 Comments /
deniadigital

Rodamon Food Caravan es el proyecto de food truck que Galán ha puesto en marcha y que tras participar en diversos caterings privados debutará el próximo fin de semana en la feria porrat de Rótova.

La comida sobre ruedas es un fenómeno que en los últimos años ha llegado a España, de la mano de la televisión, los foodtruck (Camión-Comida)se han convertido en una nueva forma de mostrar la gastronomía. Si bien, donde más están implantados es en EEUU, donde tienen todo tipo de facilidades, en España están adquiriendo cierta relevancia en Madrid, Barcelona, en menor medida en Valencia, pero también en Dénia. Aquí un joven emprendedor ha decidido iniciarse en la aventura de la gastronomía de la mano de un food truck: se llama Jordi Galán, es quien está detrás de Rodamon Food Caravan.
sobre-rodamon
Conversamos con Galán en una cafetería de Dénia, fue estudiante de Audiovisuales pero en noviembre decidió reconvertirse a hostelero, pero a través de los food truck. Con mucho esfuerzo y tiempo, ha ido acondicionado una pequeña caravana para convertirla en uno de estos vehículos: tiene nevera, horno, fregadero.. bomba de agua, todo metido milimetricamente: el espacio es poco y todo se aprovecha. El horno y su puerta están colocados para que no choque con nada ni moleste.
Galán explica que en el menú “utiliza la base de los productos de la Marina Alta”, unos productos que según subraya “son de muy alta calidad” y además intenta que sean de producción ecológica, también está mejorando su formación a través de un curso del CDT de Dénia. En su carta presenta diversas opciones gastronómicas, aunque no está especializado en un producto como podrían ser las hamburguesas o los hotdogs (como sucede en este tipo de vehículos que se ven), por ahora, reconoce que se adapta a lo que quiere el cliente. Y es que en sus comienzos con el Food truck, Galán ha participado en caterings privados donde la versatilidad que ofrece el camión permite cerrar con el cliente algo acorde a sus gustos. Por ahora son estos eventos privados los que le suponen más carga de trabajo.
Problemas legales para vender comida en la vía pública 
Sin embargo, la presencia en la calle del Food truck, es algo que por ahora parece muy complicado. “Lo ideal sería poder colocar el camión donde yo quisiera”, pero reconoce que en estos momentos la legislación española no lo permite. Por un lado, la venta ambulante de comida está prohibida y solo se permiten los puestos de churros o de palomitas y frutos secos, pero no hay nada en la ley de Consumo que permita la preparación y venta de comida elaborada en la vía pública.
Mientras tanto, este emprendedor afirma que la solución pasa por poder participar en ferias y eventos que montan en la calle como la feria medieval en Dénia, o cualquier feria de comercio, incluso los rastros, porque bajo ese paraguas se permiten todas las actividades sea cual sea: Por ejemplo en las ferias medievales se venden alimentos aunque la ley lo impide.
Es en una de esas ferias, donde Galán acudirá este fin de semana, será en el Porrat de Sant Macià en Rótova.
Alsina cree que el Consistorio de Dénia podría sacar a concurso estar en un espacio público y todos los interesados, como él, presentarse y así “tener un sitio fijo donde cada semana la gente supiera que te puede encontrar”.
Además, comenta que en la Marina Alta hay uno o dos personas con un food truck y se muestra muy entusiasmado con su proyecto, para el que ha contado con la colaboración y aportaciones de sus familiares y amigos.


0 Comentarios

¿Te gustaría compartir algo con nosotros?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario